Este ejercicio de repaso puede servir como guía de
estudios e incluye algunos, aunque no necesariamente todos, los elementos importantes del primer examen. Recuerde
que debe estudiar el material discutido en clase desde el comienzo del semestre
y es responsable de haber visto las películas y haber leído las lecturas
asignadas. Las presentaciones de power point están disponibles abajo y el libro
está en reserva en la Biblioteca.
I
Primera parte: Escribe la información solicitada.
1.
Al
pensar en la historia del cine, se pueden considerar tres aspectos clave que
están íntimamente relacionados. Estos son: el aspecto artístico, el aspecto de
negocio e industria y _________________________________.
2. En su opinión, ¿cuál
es el aspecto más importante? Explique.
3.
La
capacidad del ojo para retener una imagen de un objeto una fracción de segundo
después de que el objeto es retirado del campo de visión se describió como la
____________________________________.
4.
Mencione
ejemplos de juguetes de ilusión óptica.
5.
Un
invento fundamental que contribuyó al desarrollo del cine, impulsado por los
pioneros franceses Nicéphore Niepce y Louis Daguerre, fue:
_______________________________.
6. Explique la aportación
de Niepce y la de Louis Daguerre a este invento.
7. Muybridge diseñó un
procedimiento para tomar imágenes con el fin de probar una hipótesis. ¿Cuál fue
el procedimiento? ¿Cuál era la hipótesis? ¿La probó?
8.
¿Qué
fue el fusil fotográfico y quien lo inventó?
9. Thomas Alva Edison fue
sumamente importante en la historia del cine por muchas razones. Mencione al
menos tres de sus aportaciones.
1.
2.
3.
9. En la década del 1890,
Thomas Alva Edison cometió un error que le costó muy caro. Explique cuál fue.
10. Mencione los títulos
de por lo menos dos películas filmadas por Edison y su equipo de trabajo.
11. La primera proyección
pública de cine fue en la ciudad de __________________________el día _____ del
mes______________ en el año__________.
12. El cinematógrafo de los Lumière podía realizar
varias funciones. Menciónelas.
1.
2.
3.
13. ¿Cómo se llama el tipo de películas grabadas por
los Lumière?
14.
¿Qué
tipos de película eran? Descríbalas en cuanto a su contenido y estilo
cinematográfico. Mencione los títulos de por lo menos dos ejemplos de sus
trabajos y los años en que se presentaron.
1.
2.
15. ¿Cómo difieren las películas de George Méliès del
trabajo cinematográfico de los Lumière? Mencione un ejemplo de una película de
Méliès.
16.
Describa
la importancia de George Méliès en la historia del cine. Mencione al menos tres
de sus innovaciones.
1.
2.
3.
17. A D.W. Griffith se le conoce como el padre de la
cinematografía. Mencione al menos cinco de sus aportaciones y dos de sus
películas y los años en que se estrenaron.
Obras:
1.
2.
Aportaciones:
1.
2.
3.
4.
5.
18. Birth of a
Nation se inspira en un momento histórico clave en la historia de los
Estados Unidos. ¿Cuál fue? ¿Qué tipo de materiales (históricos, literarios,
etc. ) utilizó Griffith para desarrollar el filme? ¿Por qué el proyecto fue tan
controversial?
19. ¿Qué son el surrealismo y el impresionismo?
¿Dónde, cuándo y por qué surgen?
20. Describe el rol de Germaine Dulac en la historia del cine en Francia.
20. Describe el rol de Germaine Dulac en la historia del cine en Francia.
Un
chien andalou de Luis Buñuel es un ejemplo de un
filme__________________________________. Este filme se estrena en __________.
20. Describa el movimiento al que pertenece Un chien andalou. Mencione dos
estrategias creativas o características de este movimiento.
1.
2.
22. Mencione los títulos de dos películas de Edwin S.
Porter y los años de producción o estreno. ¿Cuál es la trama de estas obras?
¿Cuáles son algunas características de estas en términos cinematográficos?
1.
Explique
qué es el expresionismo alemán y cuándo surge. ¿En qué contexto social se
desarrolla y cómo impacta esto al movimiento?
2.
Mencione
por lo menos tres características del cine del expresionismo alemán y tres de
sus obras representativas, sus tramas y temas.
3. ¿Cómo y cuándo se
desarrolló la industria de cine en California? Explique los elementos básicos
como: los estudios, el sistema de estrellas, la narrativa clásica, etc.
4. ¿Qué es la puesta en escena?
5. Repasa definición de narrativa: es una cadena de eventos en una relación causa
y efecto que sucede en el tiempo y el espacio.
La narrativa significa lo que expresamos
con el término “historia”.
Una narrativa empieza con una situación;
una serie de CAMBIOS ocurre de acuerdo con un modelo de CAUSA Y EFECTO; por
último surge una SITUACIÓN NUEVA que conduce al FINAL de la narrativa.
(PAGINA 60 DEL LIBRO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario